El Fiscal General (e), Jorge Fernando Perdomo, aseguró que el ente investigador tiene identificados a cada uno de los cabecillas de las cuatro bandas criminales que operan en el sector del Bronx, en el centro de Bogotá. También reveló que fueron capturadas 9 personas, conocidas como sayayines, encargadas de la seguridad dentro del Bronx y que se están recibiendo más testimonios sobre los sectores en la capital de la República en los que controlan negocios de microtráfico.

“Esta investigación, que se inició hace un año y medio, nos ha permitido, a partir del testimonio de víctimas y de integrantes de estas bandas, identificar y documentar a cada uno de los jefes que se han convertido en el azote de este sector de la ciudad, en donde hemos encontrado un amplia gama de crímenes como narcotráfico, tráfico sexual, secuestros y casas de pique”, aseguró el fiscal Perdomo.

Dijo también que algunos de estos jefes de bandas lograron escapar por el túnel descubierto por el CTI, durante la toma de las viviendas y los edificios del Bronx, el fin de semana pasado.

“Nosotros desconocíamos que existía este túnel de 200 metros de largo, que conducía a dos cuadras del sector. Por allí lograron escapar varios de estos cabecillas. Esperamos obtener más información a partir de la captura del jefe de finanzas de una de las bandas y el encargado de prestar seguridad dentro y fuera de la zona. Esperamos continuar con las capturas de las personas responsables de esta bandas”, explicó el Fiscal General.

Durante varios meses la Fiscalía recibió el testimonio de personas que viven en el sector y explicaron el funcionamiento del mercado y el negocio del tráfico de drogas, el reclutamiento de mujeres para la explotación sexual, la existencia de discotecas para menores y el funcionamiento de casas de pique donde varias personas eran mantenidas como rehenes, asesinadas y luego desmembradas.

“Es inaudito que tuviéramos en Bogotá bandas de este tipo operando en pleno centro de Bogotá y nos hiciéramos los de la vista gorda, y no pasara nada. El secuestro de dos de nuestros investigadores del CTI permitió documentar todos los crímenes que allí se cometían”, aseguró el doctor Perdomo.

Indicó además que una de las líneas de investigación que adelanta la Fiscalía es la colaboración entre los integrantes de las bandas criminales que operan allí y funcionarios de la fuerza pública y algunos del CTI.

“Para ello tenemos abundante documentación y estamos adelantando las investigaciones de estos casos”, dijo el fiscal general encargado.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente