León Valencia, quien dirige la Fundación Paz y Reconciliación, especializada en el conflicto armado colombiano, destacó que esta situación ha retrasado el inicio del proceso de paz que se buscaba abrir desde enero de 2014 y que ahora parece tener vía libre, de acuerdo a las declaraciones Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, donde indicó que las conversaciones podrían abrirse formalmente a inicios del 2016.

“…Por la declaración de Nicolás Rodríguez Bautista entiendo que el sitio de negociación ya está acordado o simplemente el ELN ya descartó Venezuela, […].Ahora el Gobierno venezolano debe entender que es muy difícil llevar las negociaciones a Caracas por la situación política en Venezuela. Creo que Quito es lo más opcionado…” comentó Valencia.

El Gobierno venezolano insistía mucho en que los diálogos se llevaran a cabo en Caracas, algo que se consideraba difícil por la situación política del vecino país.

Lo que León Valencia considera un desplante para el Gobierno venezolano, ya que en varias ocasiones, ellos, han trasladado a los guerrilleros del ELN hasta Ecuador para hacer los diálogos exploratorios.