Josep Roca, del Celler de Can Roca el sumiller del mejor restaurante del mundo,  presentó en el stand de ProColombia en Madrid Fusión, el libro “Cocinando un tributo”, escrito por María Canabal.

“De Colombia destaco la abundancia y la diversidad; es un país que tiene tantas frutas como días del año. Además Colombia es una inspiración, no sólo por sus paisajes y esa inmensa despensa que es, sino por la actitud de sus cocineros y de sus escuelas de cocina. Tienen una gran capacidad de mostrar al mundo su cocina y sin duda, para nosotros, no será el último viaje”, afirmó Roca, “gracias a Procolombia por venir aquí a Madrid para poder exponer en este caso una parte de vuestra despensa y también esa actitud que representa querer mostrar al mundo algo realmente brillante: esa biodiversidad única de un país que tiene tantas frutas como días del año y en definitiva tanta diversidad de cafés, tanta calidad en muchos ingredientes”, agregó.

Se destaca en publicación las impresiones de los hermanos Roca a su paso por mercados y cocinas de Colombia, sus recetas a base de lulo, maíz o plátano verde y una entrevista entre el chef Joan Roca y la chef colombiana Leo Espinosa, quien el año fue la invitada especial de ProColombia a Madrid Fusión.

En el libro relata la gira de los hermanos Roca y todo el equipo del restaurante (40 personas), por 4 países de América, y los detalles de su paso por Colombia, incluidos en el libro ‘Cocinando un Tributo’, que retrata la gira BBVA – Celler de Can Roca por Estados Unidos, México, Colombia y Perú en 2014.

María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia, encargada de la promoción del país como destino turístico internacional indicó que “el viajero internacional especializado en gastronomía busca conocer las diversas culturas de un destino a través de su oferta culinaria”.

Agregó que “Colombia tiene ejemplos de comunidades que comienzan a sacar provecho de su riqueza gastronómica para atraer viajeros internacionales, compartirles su cultura y, al tiempo, se genera un impacto social importante para estas poblaciones”.

El Roca sumiller disfrutó de un café 100% Colombia filtrado, de Supracafé y también se dejó tentar por la lulada caleña que resalta la riqueza frugal del país del Realismo Mágico.

Josep Roca compartió escena con el chef colombiano Jaime Rodríguez, del restaurante El Gobernador, by Rausch, que ofrecerá la conferencia ‘Gastronomía colombiana: 9 pasos de realismo mágico’ el próximo miércoles 27 de febrero y el experto barista canario Rayco Paz, invitados de ProColombia para promocionar la gastronomía colombiana en la gran Cumbre que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos hasta el próximo 27 de enero.

Nacho Tena, Director de Comunicaciones de BBVA acompañó la presentación del libro y afirmó que la gira respondía a una pregunta: “Cómo hubiera sido el Celler de can Roca si los tres hermanos en vez de nacer en Cataluña, hubieran nacido en Colombia, o en México o en Perú. Esas respuestas están en este libro, que recoge por un lado todas las recetas que el Celler cocinó en la gira, sino los detalles, los cocineros, la diversidad de los países”. El libro ‘Cocinando en tributo’ ya está en a la venta, especialmente a través de librerías on line.

El stand colombiano en Madrid Fusión, que cuenta con el apoyo de FOntur y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, es un pequeño y colorido puesto de mercado en el que se exhiben las frutas exóticas como joyas, poniendo en valor sus propiedades, beneficios y aplicaciones gastronómicas y terapéuticas más tradicionales y novedosas.

Fuente Proexpo