Villegas explica, que esta discusión sobre la limitación o regulación de los contenidos en redes sociales debe darse como en su momento, se dio con el tema de la libertad de prensa.

“…Será un debate parecido al de la libertad de prensa de finales del siglo XIX donde la libertad de prensa es un derecho absoluto pero su abuso causaba daños en la sociedad. Las redes sociales son un maravilloso instrumento de comunicación humana pero no pueden ser un arma de guerra ni de terro…”, dijo el Ministro Villegas.

Luis Carlos Villegas, manifestó que se debe trabajar en una propuesta conjunta entre la cúpula militar y de policía, con el fin de cerrar ese medio a los criminarles. Debido a que las  “redes sociales no se pueden convertir en una caja de resonancia de amenazas y ataques contra la población civil o la fuerza pública, solo porque criminales piensan que el ciberespacio está por fuera de la jurisdicción de las autoridades” como lo sucedido con el caso del paro armado decretado por el ‘Clan Úsuga’ que según Villegas, fue sobredimensionado por las redes.

Villegas, quien se muestra preocupado por los grandes vacíos legales entorno al uso de las redes sociales, añade, que “el que incita un delito por una red social no tiene cobertura judicial. El que incita un delito saliendo de la puerta de su casa y diciendo ‘camine, pongamos una bomba’; se lo llevan preso, […] El mundo no sabe cómo enfrentar eso, esta es una nueva arma de guerra de y de terror”.

Aunque Villegas no habló específicamente de regular las redes sociales de manera gubernamental, sino el objetivo del funcionario es quitarle visibilidad a los delincuentes, pero sus palabras han tenido un eco negativo y han sido comparadas con gobiernos totalitarios como el de China. Pero esta postura del Ministro Villegas con respecto a la regulación al uso de las redes sociales ya se ha visto en Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente