El Tribunal Superior de Bogotá negó hoy la acción de Habeas Corpus que buscaba que Rafael Uribe Noguera recuperara su libertad, pese a la medida de aseguramiento que reposa en su contra por el crimen de la niña Yuliana Samboní.

El magistrado Orlando Muñoz Neira, a quien le correspondió el estudio del documento, pidió dar a conocer la decisión al director de la Cárcel de Bucaramanga, con el fin de notificar de la decisión al interno Edwin Mayorga Díaz, quien fue quien interpuso la acción.

La decisión fue tomada esta tarde por el magistrado de la Sala Penal del Tribunal, quien indicó que la acción presentada no cumplía los requisitos para que Uribe Noguera fuera dejado en libertad.

Según se conoció, el recurso fue radicado por el ciudadano Edwin Mayorga Díaz, de quien no se conoce qué relación tiene con el arquitecto, sin embargo, se pudo establecer que está condenado a 20 años de prisión por un caso de abuso sexual. Actualmente se encuentra privado de la libertad en una cárcel en Bucaramanga.

La petición señalaba que supuestamente la detención de Uribe Noguera en la cárcel La Picota era ilegal, dado que según el denunciante las autoridades habrían filtrado información del proceso de Uribe Noguera a los medios de comunicación, lo cual, según dice el recurso, se constituye como “una afectación al debido proceso”.

Igualmente, Uribe Noguera apeló anteriormente la medida de aseguramiento en su contra; decisión que actualmente está en estudio de un juez de primera instancia.

Por otra parte, el próximo 11 de enero, en el Juzgado 35 de Conocimiento de Bogotá, se llevará a cabo la audiencia de acusación, en la que la Fiscalía iniciará formalmente el juicio contra el arquitecto por los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple y acceso carnal violento.