Información ciudadana permitió realizar operativo conjunto, fue clave el trabajo del canino “Rayo” entrenado en la detección de material bélico.

La Policía Nacional, en el marco Plan Choque Vamos Seguros, incautó un lote de explosivos en medio de un operativo realizado sobre la vía que comunica Popayán con el municipio de El Tambo, al occidente del Cauca.

Este resultado operativo se dio gracias a la oportuna información aportada por la comunidad, la cual se comunicó con la Policía Nacional luego de observar a unos sujetos que ubicaron cinco galones a un costado de esta carretera.

Funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, y  del grupo de Carabineros y Guías Caninos de nuestra institución llegaron al lugar, y mediante el trabajo de ‘Rayo’, un can anti explosivos, confirmó que el material que contenía los galones era material bélico.

Tras tomar las medidas de seguridad, el experto en el manejo de estos elementos corroboró que se trataba de R1 y Anfo. Por lo general, este material  es usado por los grupos terroristas para atentar contra la  población civil y la  fuerza pública. Según los investigadores de la Sijín, los terroristas mezclan esta sustancia con metralla (tuercas, pedazos de varilla, grapas) para así afectar gravemente a las personas o uniformados que adelantan tareas de registro y control en las zonas rurales del Cauca.

El segundo caso, personal de nuestra SIJIN del Departamento de Policía Cauca, junto a integrantes de la SIPOL, uniformados de la estación de El Bordo y unidades del Ejército Nacional, se trasladaron hasta la vereda La Ceja, en zona rural del municipio de Sucre, hallando en medio de la maleza, una caleta con material de guerra, entre ello un fusil, mecha lenta, detonadores, una barra de Pentolita, chalecos tácticos y ocho proveedores para fusil M-16 y Galil. Estos elementos pertenecían al parecer  la compañía ‘Camilo Cienfuegos’ del eln .