Este miércoles  el mandatario colombiano sostuvo en New York una charla organizada por Americas Society, Concil of the Americas y Colombian American Association, y en el escenario de la Universidad de Columbia, donde dejó claro varios puntos luego que se firme la terminación definitiva del conflicto armado.

Como por ejemplo que los desmovilizados y sus máximos cabecillas, no purgarán condena en una prisión de Estados Unidos, debido a que en la mesa de diálogo surgió el acuerdo de justicia transicional

Santos mencionó que el fin de todo proceso de paz, es la participación en los escenarios políticos por parte del grupo ilegal, sin armas, sujeto a lineamientos democráticos de un Estado de Derecho. Además fue cuestionado, si Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, podría ser presidente, a lo que respondió en medio de sonrisas, con otra pregunta: “¿Por  qué no?”

El mandatario se refirió de manera muy sucinta a la polémica desatada por algunas voces, sobre si el nuevo sistema de Justicia Especial para La Paz, tendrá o no la capacidad de juzgar a exmandatarios, entre ellos Álvaro Uribe. Donde aclaró, que el fuero especial presidencial no será modificado por cuenta del acuerdo de justicia transicional que se aplicará en el posconflicto.

Además el gobernante se refirió a la posición de Uribe con respecto a este proceso.

“…El señor Uribe no quiere el proceso de paz porque él vive de la manipulación del miedo y de la guerra. La guerra es el mejor ambiente para crear más miedo, temor, porque si tenemos paz ese material podría desaparecerse. Entonces él siempre va a querer una razón para protestar, así que siempre vas a tener ese tipo de enemigos…”, señaló Juan Manuel Santos.

Y la respuesta de Uribe no se hizo esperar, en su cuenta de twitter publicó, “Lo dicho por Santos en la Universidad de Columbia muestra su acuerdo con el Fiscal. Los únicos con garantías son los terroristas, […], Ayudé a elegir a Santos en 2010 y lleva terroristas al poder, enterró nuestras políticas que lo eligieron y me ofrece la cárcel de garantía”