Según fuentes judiciales, hoy un tribunal de segunda instancia negó un recurso de la aplicación WhatsApp contra la sentencia de un juez que lo silenció por 72 horas en Brasil por negarse a divulgar los mensajes de un supuesto narcotraficante.

La decisión que silencia la aplicación en Brasil, que afecta alrededor de 100 millones de usuarios, comenzó a ser aplicada a las 14:00 hora local (17:00 GMT) de lunes por las empresas Vivo, Claro, Tim, Oi y Nextel, todas las operadoras de telefonía móvil en Brasil. El bloqueo lo mantiene el Magistrado Cezário Siqueira Neto, del Tribunal de Justicia del Estado de Sergipe, por considerar, tal como lo sostiene el juez de primera instancia, la aplicación tiene posibilidades técnicas de recuperar los mensajes enviados por uno de sus usuarios.

WhatsApp alega que colaboró con la Justicia hasta donde pudo, pero que carece de condiciones para entregar los datos solicitados.

El magistrado del Tribunal de Sergipe negó la cautelar solicitada por WhatsApp para normalizar sus servicios por considerar que la aplicación tiene condiciones de cumplir la orden judicial y acusó a WhatsApp de “preferir la inercia, tal vez para causar el caos y, de esa forma, presionar a la Justicia a concordar con su voluntad de no someterse a la legislación brasileña”.

La decisión agrega que la aplicación no había alegado incapacidad técnica de ofrecer los datos para negarse a cumplir la orden judicial sino su supuesto “deber de resguardar el derecho a la privacidad de los usuarios de la aplicación”.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones ‘Anatel’, considera que la medida es desproporcionada por sancionar a los 100 millones de brasileños que usan el servicio pero dice no poder hacer nada para derrumbarla.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente