Sentenciada mediante preacuerdo exveedora de Gimnasio Castillo Campestre, relacionada con el suicidio de Sergio Urrego

232

El Juzgado 39 Penal de Bogotá, con funciones de conocimiento, condenó a 27 meses de prisión y a una multa cercana a los 72 millones de pesos, a la profesora y exveedora del colegio Gimnasio Castillo Campestre, Rosalía Ramírez, como responsable de los delitos de racismo o discriminación, contemplado en la ley 1492 de 2011; en concurso con ocultamiento de elemento material probatorio.

La Fiscalía General de la Nación, mediante preacuerdo, comprometió a la sentenciada a suministrar información clara y contundente con el fin de continuar con la acción penal en contra de otros docentes presuntamente implicados en los hechos que provocaron la muerte del alumno Sergio Urrego por razones de género.

La investigación también cursa en contra de la rectora Amanda Azucena Castillo y de la psicóloga del colegio, Ivonne Andrea Cheque Acosta.

Los hechos materia de investigación se refieren al suicidio del estudiante Urrego Reyes, ocurrido el 4 de agosto de 2014, al parecer como consecuencia del rechazo y persecución por su orientación sexual.

Como elementos materiales de prueba, la Fiscalía contó con la confesión que hizo la empleada del establecimiento educativo, según la cual al conocerse del proceso penal, se dio la orden de desaparecer los archivos donde reposaban los llamados de atención y sanciones contra Urrego por su comportamiento en el plantel.

“Se configuró el delito de discriminación, es clara la tipicidad, la culpa y la conducta por no permitírsele que desarrollara su personalidad de manera libre y la negación a una ayuda profesional por parte de un psicólogo”, anotó el fiscal durante la audiencia en la que fue avalado el preacuerdo.

Por su parte el juez de conocimiento permitió que la señora Ramírez purgue la pena en su lugar de residencia.