René, a lo largo de los años ha apoyado a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en México, a los mapuches en Chile, a los indígenas en Argentina y se unió a la campaña ‘Basta de Balas’ junto a Amnistía Internacional, quien lo reconoció como emisario de conciencia. También fue el portavoz, de una campaña de UNICEF, en contra de la trata y explotación de jóvenes y niños en Latinoamérica.

Por esta labor social, Pérez, se convierte en el primer latinoamericano en recibir esta distinción, reconocimiento otorgado por el Comité de Premios Nobel de la Paz, organismo, que desde 1999, ha otorgado la distinción a personalidades que se destacan por su activismo social como: Bono, Sean Penn y George Clooney.

El rapero, en su discurso pidió por la educación gratuita y la liberación del líder independentista puertorriqueño Osca López Rivera.

“…He perdido el control en muchas ocasiones, no sé si merezca estar aquí hoy. De lo que si estoy seguro es que formo parte de esa gente que aporta un granito de arena para que la paz pueda caminar tranquila por la calle, […]. Les prometo que continuaré colaborando para que esta erosión que corroe el suelo deje de existir y así podamos cultivar la paz…”