Por DORA ISABEL BERDUGO IRIARTE
ALEXIS DE JESÚS JATTIN TORRALVO, nació en Lorica el 1 de mayo de 1958, hace parte de la segunda generación de descendientes de libaneses nacidos en Colombia. Administrador de Empresas, especialista en Gestión Pública, y en Hacienda y Presupuesto Público de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP. Con una vasta experiencia de más de 25 años en cargos de la función pública.
En el municipio de Lorica, se ha desempeñado como jefe de la oficina de talento humano, jefe de la secretaria de servicios generales y director de la caja de previsión; En la Gobernación del Departamento de Córdoba como jefe de la división de presupuesto, director financiero de la secretaria de hacienda, y gerente de la caja departamental y previsión social; Gerente administrativo del Laboratorio de aguas de la corporación de los valles del Sinú y san Jorge C.V.S. Director administrativo de la Universidad de Córdoba en la sede de Lorica, actualmente se desempeña como profesional especializado en la misma institución.

Alexis de Jesus Jattin TorralvoEl presente trabajo Genealógico de la familia Jattin, es el primero en salir a luz pública, de una serie de investigaciones inéditas realizadas por el autor, entre otras, como el estudio Genealógico de las principales familias y gobernantes de la provincia de Sinú; estudio genealógicos de los primeros inmigrantes Sirios Libaneses radicados en Lorica a principios del siglo pasado.

LOS HATEM Ó JATTIN UNA FAMILIA LIBANESA EN EL MUNDO de ALEXIS JATTIN TORRALVO, es un estudio de caso, basado en la experiencia familiar, que explica el proceso de inserción social de un grupo de migrantes libaneses en la sociedad cordobesa. Los Hatem buscando hacer negocios y mejorar su vida, partieron de su natal Zahlé en el Líbano, se asentaron en Lorica con el deseo de regresar a su tierra después de hacer fortuna en tierras lejanas, pero la vida les propuso otra historia. Algunos se devolvieron movidos por la nostalgia y otros se fueron quedando, sin darse cuenta y se hicieron loriqueros, cordobeses costeños y colombianos.
Así las cosas los HATEM, castellanizaron su apellido y se hicieron llamar Jattin, se quedaron en Lorica y la adoptaron como patria chica. Mediante el sistema de redes familiares de apoyo, se expandieron por el territorio del Bolívar grande ganaron prestigio y reconocimiento social, no solo como comerciantes, sino que incursionaron en las ciencias, artes, política y academia, aportando con sus significados, en la construcción del imaginario social, de lo que hoy somos como región, porque es innegable la influencia de los llamados turcos en la cultura costeña.
De otra parte ¿qué sentido tiene en esta época en la que existe una sobrevaloración del individualismo y un replanteamiento del modelo tradicional de familia, indagar sobre los ancestros y hacer una investigación sobre él árbol genealógico de los Hatem o Jattin, si la mayor parte de las personas nada tienen que ver con esta familia en específico?
La respuesta es que los Hatem o Jattin son una excusa, para acercarse al estudio de la genealogía, “que es aquella ciencia que se dedica al estudio de los antepasados y la descendencia de una familia o línea familiar” (Definición ABC, 2015; parráfo 1) y todos los seres humanos tienen vínculos con esta institución creadora de sentido, identidad y significados, la cual es la principal trasmisora de valores y quién define en principio en función de ella, lo somos o creemos ser.
El caso de los Hatem, posibilita comprender el proceso de apropiación de significados de esta comunidad de migrantes libaneses, que al quedarse en Lorica no solo modificaron su valores, sino que modificaron la manera de hacer sociedad en la costa Caríbe colombiana y hoy por hoy no cabe la menor duda que todos los descendientes de estos migrantes, son tan colombianos como la arepa, pero todos los costeños del Bolívar grande, gracias a interactuar con los herederos de esta cultura de migrantes libaneses durante muchos años, tenemos algo de aquellos antepasados también. Esto se da así, porque las culturas son dinámicas, se mezclan y están en constante diálogo, lo cual propicia el enriquecimiento de las sociedades que se encuentran por ellas permeadas.
Etimológicamente, el término genealogía proviene del idioma griego, según el cual genos significa descendencia, nacimiento y logos ciencia. Así, “la genealogía no es otra cosa más que la ciencia o el estudio de la descendencia y ascendencia de un individuo y de su participación en un grupo más amplio al cual se relaciona por lazos de sangre” (Definición ABC, 2015; párrafo 1).
Ahora bien, este trabajo también es un camino que potencia la afirmación de la identidad familiar y la construcción de vínculos profundos entre los descendientes de los Hatem. Con ello se pretende: crear, visibilizar y fortalecer el lazo que sostiene ese sistema de redes que facilitó la migración y la expansión de los ancestros en estas tierras.
Alexis es consciente que hoy en tiempos de globalización y crisis en las economías mundiales, la solidaridad de la red de apoyo más antigua, “La familia” surge como salvadora de las relaciones humanas en las sociedades avanzadas y sigue siendo importante en el tercer mundo. Por eso, es muy significativo para cada uno de los miembros de la familia extensa de los Hatem, reconocer al pariente y comprender que el lazo familiar existe y debe ser fortalecido.
De otra parte, La familia como agrupación humana está integrada, por los antepasados, los contemporáneos y los descendientes y aunque no exista compatibilidad entre unos y otros, en razón de la edad, diferencias sociales, económicas, académicas y culturales ahora más que nunca el comprender el sentido y la función del lazo familiar, es lo que hace que quienes componen la familia, mantengan el sentido de solidaridad y aprecien el valor del afecto. (Berdugo, 2013; p.3).
Alexis tuvo la dedicación de buscarle el rostro a cada pariente y al señalar la manera como se llegó al vínculo con la Jatinera, ya sea por consanguineidad, afinidad o adopción, esto le permite a todo el grupo buscarse y cooperarse, siguiendo el ejemplo de los ancestros y validando una vez más que sea nuclear o extensa, la familia es nuestro principal punto de apoyo, ella nos define como sujetos sociales, nos dice quiénes somos, no solo por las costumbres que nos transmite, sino por la genética que nos hereda y de esa a ratos no tenemos cuenta, porque desconocemos la imagen de los antepasados y los parientes vivos, pero en el caso de los Hatem o Jattin, Alexis hizo el trabajo y está aquí en este libro: “ LOS HATEM- JATTIN UNA FAMILIA LIBANESA EN EL MUNDO”.

Berdugo, D. (2013). “Lazos americanos en el arte y en la poesía”. Material no publicado.

Definición ABC. (2015). Descargado de http://www.definicionabc.com/historia/genealogia.php.

Jattin, A. (2015). Hatem- Jattin. Una familia libanesa en el mundo. Editorial Zenú.