Nuestro di­rector, envió un derecho de petición al almirante Roberto García Már­quez, comandante de la Fuerza Naval del Atlántico, el cual fue respondido señalando que él mismo había sido trasladado a la DIMAR nacional por asunto de competencia y a su vez ésta lo reenvía al Comandante de la Ar­mada Nacional. En el primer caso se invoca la aplicación del artículo 9 de la Ley 397 de 1997 y en el segundo el artículo 33 del Código Contencioso Administrativo.
El artículo 9 de la Ley 397 de 1997

ARTICULO 9º. DEL PATRIMONIO CULTURAL SUMERGIDO. Per­tenecen al patrimonio cultural o ar­queológico de la Nación, por su valor histórico o arqueológico, que deberá ser determinado por el Ministerio de Cultura, las ciudades o cementerios de grupos humanos desaparecidos, restos humanos, las especies náufra­gas constituidas por las naves y su dotación, y demás bienes muebles ya­centes dentro de éstas, o diseminados en el fondo del mar, que se encuen­tren en el suelo o subsuelo marinos de las aguas interiores, el mar territorial, la plataforma continental o zona eco­nómica exclusiva, cualesquiera que sea su naturaleza o estado y la causa o época del hundimiento o naufragio. Los restos o partes de embarcaciones, dotaciones o bienes que se encuentren en circunstancias similares, también tienen el carácter de especies náufra­gas PARAGRAFO 1º. Toda explora­ción y remoción del patrimonio cultu­ral sumergido, por cualquier persona natural o jurídica, nacional o extran­jera, requiere autorización previa del Ministerio de Cultura, y de la Direc­ción General Marítima, DIMAR, del Ministerio de Defensa Nacional, la cual será temporal y precisa.

Si en ejercicio de la autorización se produjere un hallazgo, deberá denunciar­se el mismo ante tal Dirección, con el fin de que ésta acredite como denunciante a quien lo haya hecho, mediante acto reser­vado y debidamente motivado.

PARAGRAFO 2º. Los métodos utiliza­dos para la exploración y remoción del patrimonio cultural sumergido deben evi­tar su destrucción, con el fin de otorgar la mayor claridad sobre el posible hallazgo y preservar la información cultural del mismo, aun si esto implicara dejarlo en su sitio en espera de otros métodos y tecno­logías que permitan su rescate o estudio sin daño alguno. En cualquier caso, debe estar presente como supervisor, un grupo de arqueólogos submarinos debidamente acreditados por el Ministerio de Cultura.
Para efectos de lo previsto en este artícu­lo, la Comisión de Especies Náufragas de que trata el Decreto 29 de 1984, rendirá concepto previo a la Dirección General Marítima, DIMAR, y obrará como orga­nismo asesor del

Gobierno en la materia.

Corresponderá al Ministerio de Cultura determinar el destino o uso de las espe­cies náufragas rescatadas, pudiendo ce­lebrar convenios de administración con entidades públicas o privadas que tengan como una de sus actividades principa­les la ejecución de programas culturales abiertos al público
Y el artículo 33 del Código Contencioso Adminsitraivo dice a la letra: ARTICULO 33. FUNCIONARIO INCOMPETENTE. Si el funcionario a quien se dirige la peti­ción, o ante quien se cumple el deber le­gal de solicitar que inicie la actuación ad­ministrativa, no es el competente, deberá informarlo en el acto al interesado, si éste actúa verbalmente; o dentro del término de diez (10) días, a partir de la recepción si obró por escrito; en este último caso el funcionario a quien se hizo la petición de­berá enviar el escrito, dentro del mismo término, al competente, y los términos establecidos para decidir se ampliarán en diez (10) días.

Nuestro Derecho de Petición
Cartagena, junio 5 de 2 008
Señor
Almirante
Roberto García Márquez
Comandante Fuerza Naval del Atlantico
E. S. D.
Referencia: Derecho de petición
Luis Roncallo Fandiño, identificado con la cédula de ciudadanía Número 8.670.864 de Barranquilla, vecino de Cartagena, en mi doble condición de ciudadano y de periodista, en mi calidad de director fundador del periódico El Sol y en uso de mi derecho fundamental de petición, sustentado en el Articulo 23 de la Constitución Nacional, solicito a usted respetuosamente se sirva in­formarme lo siguiente:
1.- ¿Si la Armada Nacional está debidamente informada de la ubicación del Galeón San José Naufragado el 8 de junio de 1.708?
2.- ¿Si existe la debida vigilancia en esa zona para haber evitado o evitar el saqueo de los tesoros arqueológicos que forman parte de dicho bien naufrago, desde el momento de su descubrimiento hasta la fecha?
3.- ¿Si existe en sus archivos alguna directriz del gobierno nacional al respecto o de alguna otra autoridad competente?
4.- ¿Si la Armada por sí misma ha tomado medidas al respecto? ¿Cuáles?
Solicito me sea respondido este derecho en los términos de Ley de acuerdo con lo preceptuado por el legislador, ya que se trata de información de interés público. Adicionalmente pido a usted esta información sea entregada a mi en calidad de solicitante, bajo el sigilo profesional y no sea divulgada previa­mente a la publicación de la edición respectiva del periódico El Sol.

Al derecho de petición del periódico El Sol responden dándose traslado del mismo.
Luis Roncallo Fandiño
Dirección de notificaciones: El Laguito carrera 1ª No 1ª-23 piso 2, Cartage­na de Indias, Colombia. Celular 3114226679, 3162725837, luisroncallo@gmail.com, periodicoelsol@gmail.com
La respuesta del Almirante
“Cartagena de Indias, D.T.y C. 12 de junio de 2008
Señor
Luis Roncallo Fandiño
Cartagena de Indias D.T., y C.
Referente al Derecho de Petición calen­dado 05 de junio de 2008, relacionado con la solicitud de información sobre el galeón “San José”, con toda atención me permito manifestarle que fue remitido a la Dirección General Marítima (DIMAR) , ubicada en la Carrera 54 No 26-50, CAN Bogotá, teléfono 22000490.correo electrónico dimar@dimar.mil.co. Lo an­terior de acuerdo con la competencia funcional dad por el Art. 9 de la Ley 397 de 1997.
No obstante lo anterior me permito informarle que la Fuerza Naval del Ca­ribe, en cumplimiento de su deber legal, desarrolla en forma permanente operaciones dirigidas a la protección de todos los intereses nacionales en las áreas marítimas de su jurisdicción, con unidades navales y de guardacostas, verificando además el cumplimiento de las disposiciones de la autoridad marítima nacional que es la Dirección General Marítima.
Atentamente,
Contralmirante Roberto García Márquez Naval del Caribe”

La respuesta de la DIMAR
“Bogotá, D.C. 27-06-2008
Señor
Luis Roncallo Fandiño
Director Periódico El Sol
Cartagena
Referente a su derecho de petición del 5 de junio de 2008, el cual fuera remitido a esta Dirección General mediante oficio No 00585- MD-CG-CARMA-SECAR-JONA-CFNC-JEMCA-N3FNC(e)-ASJUROP del 12 de junio de 2008, suscrito por el señor comandante de la Fuerza Naval del Caribe, con toda atención le comuni­co que teniendo en cuenta que se solicita infor­mación de acciones u operaciones de la Armada Nacional, y no del ejercicio de las funciones ad­ministrativas otorgadas en el artículo
9 de la Ley 397 de 1997 a la Dirección General Marítima, se ha enviado por competencia lo co­rrespondiente al señor Comandante de la Armada Nacional, en aplicación del artículo 33 del Códi­go Contencioso Administrativo.
Atentamente,
Contralmirante Jairo Javier Peña Gómez
Director General Marítimo”

Fuente: http://elsolweb.tv