El Gobierno y el ELN, segunda guerrilla colombiana, mantienen diálogos informales desde enero de 2014 en Ecuador, con la colaboración de Rafael Correa, el fin último es el de iniciar un proceso de paz similar al que se mantiene actualmente con las Farc desde hace más tres años.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, líder de la organización guerrillera ELN, destaca su compromiso con la paz en Colombia y confía que los diálogos con el Gobierno se hagan públicos a inicios del 2016.

“…La paz es un asunto muy importante para toda Colombia y el ELN está firmemente comprometido con ella. Somos optimistas, sin desconocer las dificultades…”

El jefe guerrillero al igual que sus colegas de las Farc, al sentarse en la mesa de negociaciones con el Gobierno tiene como objetivo buscar las vías políticas.

“…El atranque está en cómo concretar asuntos operativos para la fase pública. Tenemos confianza en que por fin llegue ese momento comenzando el año venidero, […]. Si se logra un verdadero proceso de paz, la vía política es la que más deseamos transitar, pero si quienes nos adversan no se disponen a ella, no quedará otro camino que seguir usando el derecho a la rebelión…”

Alias “Gabino”, expone que las partes deben estar totalmente comprometidas y cumplir con el cese bilateral, porque de nada sirve un acuerdo, donde una parte se compromete y la otra no.

“…desde que se iniciaron las conversaciones con el Gobiernos ha arreciado sus operaciones antiguerrilleras […]. La impunidad ronda por encima del 96 por ciento en los delitos por agentes del Estado, lo que es algo gravísimo en un país con 6 millones de víctimas, […]. Poco sirve a la paz que una parte asuma sus responsabilidades y otra no…”.