La Policía y la Fiscalía adelantaron los procesos de derecho de extinción de dominio a 384 bienes u inmuebles de James Arias, más conocido como el “Zar de la Chatarra”,  los cuales fueron adquiridos con recursos provenientes de actividades relacionadas con el  contrabando.

Las ocupaciones se realizaron en los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander, Bolívar y Atlántico. Estaban representados en 7 apartamentos, 9 casas, 20 garajes, 16 oficinas, 278 lotes, 6 bodegas, 4 locales, 13 vehículos y 31 establecimientos de comercio y sociedades.

En marzo pasado, fueron capturados por la policía 7 delincuentes procesados por los delitos de lavados de activos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado, contrabando, favorecimiento de contrabando y enriquecimiento ilícito.

Alias el “Zar de la Chatarra”, está implicado en defalcar a la DIAN a través del contrabando de materiales y en la solicitud de devolución del IVA por parte del Estado colombiano como incentivo de exportación. El comercio lo realizaba entre Colombia y Panamá, Ecuador, Venezuela, China, España, y Grecia.