• El ente de control busca establecer si el investigado incurrió en falta disciplinaria por contratar particulares, en la modalidad de prestación de servicios, para desempeñar funciones de agentes de tránsito municipal, lo cual está prohibido legalmente.

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el señor Elkin Darío Jaramillo Jaramillo, en su condición de alcalde municipal de Andes (Antioquia), por el presunto incumplimiento de sus deberes.

Al parecer el mandatario celebró cinco contratos de  prestación de servicios con particulares con el objeto de apoyar la movilidad, reducir los índices de accidentalidad y crear conciencia para mejorar los espacios de estacionamiento de vehículos automotores en el municipio de Andes.

Consideró el Ministerio Público que el comportamiento del burgomaestre podría haber afectado su deber funcional por cuanto el Código Nacional de Tránsito Terrestre consagra que los cargos de agente de tránsito deben ser de carrera administrativa y por tanto no pueden contratarse de manera transitoria, bajo la modalidad de contrato de prestación de servicios, dado que estos servidores cumplen funciones permanentes.

El alcalde en ejercicio debió salvaguardar el ordenamiento constitucional y legal, y en este caso particular, al no existir planta de cargos para los agentes de tránsito, debió realizar un convenio con la Policía Nacional para que prestara el servicio de agentes de tránsito municipal dentro de la jurisdicción de Andes, precisó el ente de control.

El investigado podría haber infringido, entre otras normas, el artículo 34 del Código Disciplinario Único que en lo referente a los deberes de todo servidor establece en su numeral 1. “Cumplir y hacer que se cumplan los deberes contenidos en la Constitución, (…) las leyes, los decretos, las ordenanzas, los acuerdos distritales y municipales, los estatutos de la entidad, los reglamentos y los manuales de funciones (…), los contratos de trabajo y las órdenes superiores emitidas por funcionario competente”.

En consideración a que el señor Jaramillo Jaramillo tiene conocimiento en el campo jurídico por ser abogado titulado, la Procuraduría Provincial de Andes calificó su falta como grave cometida a título de culpa gravísima, en esta etapa procesal.