La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a Hernán Alonso Moreno, en su calidad de alcalde del municipio de Villeta (Cundinamarca), por posible incumplimiento de deberes legales.

El Ministerio Público le reprocha al disciplinado haber dado presuntamente por terminado el vínculo laboral de una funcionaria de provisionalidad, adscrita a la planta de personal de la administración municipal, sin realizar las motivaciones jurídicas y administrativas que justifican esta determinación y que la ley establece en el caso del fuero sindical.

Al parecer, el investigado desconoció que la servidora al momento de su retiro ostentaba el cargo de secretaria general del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado (Sunet) de la Subdirectiva Seccional de Villeta, que le otorgaba el amparo de fuero sindical, cuya garantía consistía en que previo al retiro se hubiera acudido ante el juez de conocimiento para obtener la respectiva autorización del levantamiento del fuero sindical.

En consecuencia, el alcalde infringió posiblemente el artículo 315 de la Constitución Nacional y el Código Disciplinario Único.

La falta disciplinaria fue calificada por la Procuraduría Provincial de Facatativá provisionalmente como grave a título de culpa gravísima.

La diligencia se realizará el 4 de agosto de 2015, a las 09:00 a. m., en la calle 8 N. 03 – 34 en Facatativá (Cundinamarca).