Por el homicidio de dos mujeres de la comunidad LGBTI, que fueron encontradas el pasado 25 de mayo de 2015, al sur de Cali (Valle del Cauca), al parecer por ajuste de cuentas relacionados con microtráfico, fueron capturadas dos personas como posibles autoras materiales del hecho.

Sus capturas se produjeron durante un operativo conjunto de la Fiscalía Especializada Seccional de Cali con la Policía Nacional, en el que se desarticuló la organización delictiva denominada  La cuarenta del rodeo,  dedicada a la ejecución de homicidios a través de oficinas de sicarios, microtráfico y extorsión.

La organización tenía su zona de injerencia en la Comuna 12,  de la capital del Valle del Cauca y estaría implicada en cuatro casos asociados con igual número de víctimas.

Asimismo, se trata de establecer si este grupo delincuencial habría ejecutado otros homicidios relacionados con este género, toda vez que se determinó la existencia de  homofobia, hacia estas personas por su orientación sexual.

En desarrollo de este operativo, fueron practicadas 23 diligencias de allanamiento y registro, logrando la captura de 13 de sus integrantes, 4 de ellos en flagrancia; además de la incautación de 4 armas de fuego, munición, 7 cartuchos calibre 38 y 9 cartuchos calibre 7.65; 580 gramos de marihuana, una motocicleta y un vehículo.