VotosEn el municipio boyacense es evidente la trashumancia, ya que está a un poco más de 50 votos de igualar su censo electoral con el poblacional.

El alcalde de este municipio, Luis Edilberto Pedraza, denunció en La W que en Firavitoba hay 6.035 habitantes y a 12 de julio el censo electoral con base a las cédulas inscritas es de 5.978, lo que quiere decir que estarían a 57 cédulas para que el censo electoral sea igual al poblacional.

“Esto indicaría que todos los habitantes del municipio pueden votar y que no hay menores de 18 años, algo que no es cierto y por eso puse esta problemática en conocimiento del Comité de Seguimiento Electoral en el departamento”, puntualizó el alcalde Pedraza.

En Firavitoba por ejemplo, han llegado 33 desplazados y aparecen 290 cédulas nuevas inscritas que no concuerda con el registro de personas que han ingresado a esta localidad.

Dada la cercanía de este municipio a Sogamoso, se ha vuelto el blanco de personas que se han encargado de hacer el trasteo de votos, un delito contemplado en el Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas.