Debido a la intensidad del fenómeno del Niño, que ha venido dejando los embalses de las hidroeléctricas en niveles mínimos, Santos, advirtió que podría haber racionamiento en el país si no se ahorra un 5% en el consumo diario de energía.

“…Los cálculos que nos han dado los técnicos nos han dicho que hay que ahorrar mínimo un 5% todos los días de aquí a cuando se termine el fenómeno del Niño para evitar un racionamiento…” dijo en alocución desde la Casa de Nariño, el mandatario.

Santos agregó, que cuando entró en vigor la recomendación del Gobierno de apagar las luces de las entidades públicas a partir de las 18 horas,  ‘se logró un ahorro de 1,7%, lo que todavía no es suficiente’.

“…Soy optimista en el sentido de que creo que los colombianos van a responder con disciplina y compromiso y por eso estoy seguro que vamos a evitar el racionamiento…” mencionó el Presidente.

De acuerdo a eso, Santos dijo que se monitoreará diariamente el consumo de energía cuando se inicie la campaña donde se premia a quienes ahorren ‘dándoles estímulos’ y se cobrará ‘el doble’ a quienes derrochen.