Ante el Juzgado Segundo Penal de garantías de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos al expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta.

Durante la audiencia pública adelantada en el Complejo Judicial de Paloquemao, la Fiscalía manifestó que las investigaciones se fundamentan en testimonios de directivos y socios de la firma brasileña Odebrecht, que advierten el pago de sobornos de esta multinacional, tanto a funcionarios estatales como a particulares, en más de 11 países del continente.

Según la investigación, se trata del pago de dádivas para la adjudicación irregular de contratos para la construcción de las obras de la doble calzada Ruta del Sol II, que conecta al interior del país, desde el municipio de Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta San Roque (Cesar), considerado el proyecto vial más costoso de importante de los últimos años.

“Se hicieron pagos de sobornos para beneficiar a Odebrecht y a Episol, filial de Corficolombiana en cabeza de Melo Acosta, adjudicación llevada a cabo por el exviceministro García Morales, pagos exigidos a José Luiz Bueno Junior presidente de Odebrecht en Colombia”, sostuvo la fiscal al hacer la imputación.

Como es de recordar, Bueno Junior ofreció colaboración para develar los millonarios pagos de la firma constructora en varios países y actos de corrupción y lavado de activos en los Estados Unidos.

Según las declaraciones entregadas por funcionarios brasileños de la firma Odebrecht, el señor Melo Acosta sabía claramente de los pagos irregulares hechos por medio de la firma Estudios y Proyectos del Sol S.A.S. (Episol), que alcanzan una cifra superior a los 16 mil millones de pesos.

“De acuerdo al seguimiento y trazabilidad de las investigaciones, estos dineros terminaron en el principado de Andorra (Europa)”, sostuvo la delegada del ente acusador.

Asimismo, indicó la fiscal que esta afirmación está soportada en testimonios entregados por el expresidente de Episol, Mauricio Millán Drews, quien en su momento sostuvo que fueron movimientos económicos muy sospechosos.

“Según Millán Drews, al preguntarle al señor Melo Acosta sobre estas cantidades de dinero, este le manifestó que no debía preocuparse, que eran gastos operacionales, por concepto de consultorías; lo que le causó aún más sospechas porque no existían los estudios técnicos al respecto”, señaló la Fiscalía.

Una vez concluida la exposición de los hechos en la imputación, la Fiscalía General de la Nación solicitó al juez la imposición de medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario para José Elías Melo; no obstante, la petición será resuelta este viernes 18 de agosto, en horas de la noche.