La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor José Vicente Montaño Victoria, en su calidad de concejal del municipio de Andalucía (Valle del Cauca) para la época de los hechos, quien habría tenido una actitud violenta contra integrantes de la Policía Nacional.

Los hechos habrían ocurrido el 2 de enero de 2012 hacia la 1:00 de la madrugada en un establecimiento público de venta y consumo de licores donde se encontraban dos policías adelantando un procedimiento para el cierre de este lugar. Los uniformados habrían sido coaccionados por el entonces concejal para impedir el procedimiento judicial.

Al parecer el señor Montaño Victoria se encontraba en estado de embriaguez cuando increpó a los uniformados y dicha conducta provocó que los ocupantes del establecimiento se abalanzaran en contra de los integrantes de la Policía Nacional para insultarlos y agredirlos físicamente.

Al ser requerido como ejemplo ante la investidura de concejal, el investigado manifestó “eso a ustedes no les importa porque ustedes no valen nada, el que valgo soy yo y los puedo hacer trasladar cuando me dé la gana” y se retiró del lugar de los hechos.

La falta fue calificada provisionalmente como grave, a título de dolo, teniendo en cuenta que por su condición de concejal para la época de los hechos el investigado debía dar ejemplo con su comportamiento y respetar el desarrollo de las funciones desplegadas por otros servidores públicos, como en este caso los integrantes de la Policía Nacional.