El director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Empresarial de Barrancas (Fondeba) y el representante legal de la Asociación de Asesores y Consultores para el Desarrollo del Cesar (Acondece) fueron capturados en las últimas horas por funcionarios del CTI Seccional de La Guajira, en cumplimiento de una orden judicial emitida por un juez de control de garantías, a petición de la Fiscalía 4 Seccional.

La aprehensión del director de Fondeba se materializó en la calle 9 No. 9-75 barrio Centro del municipio de Barrancas (La Guajira), mientras que el representante legal de Acondece fue capturado en el kilómetro 9 de la vía que conduce al corregimiento de Conejo (cantera Florencia).

La decisión judicial se deriva de los hechos ocurridos el 17 de septiembre de 2009, fecha en la que el fondo y la asociación suscribieron un convenio por valor de $534.688.000, cuyo objeto era la construcción de algunas obras civiles de menor cuantía, dotación de computadores para la sala de informática y suministro de bienes para la sede del mencionado fondo.

Durante la investigación se logró detectar una serie de irregularidades que afectan la contratación y el patrimonio público en ese departamento.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía para su respectiva judicialización por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.