Por petición de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 13 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento intramuros, en contra de 17 supuestos integrantes de la banda Los Chachos, dedicada al microtráfico en cinco barrios de Santiago de Cali (Valle del Cauca).

De acuerdo con lo establecido en la investigación, la banda delictiva, conformada por 23 personas, delinque en los barrios Mariano Ramos, Meléndez, El Lido, La Sultana y Decepaz.

Labores adelantadas por miembros de la Policía Judicial Sijín, desde octubre de 2014, permitieron la identificación e individualización de los supuestos integrantes de la banda en mención. Asimismo, se pudo determinar que camuflaban las sustancias estupefacientes en sectores aledaños a parques y colegios de los barrios ya citados, para venderlos a estudiantes y transeúntes.

Durante diligencias de allanamiento y registro ordenadas por el fiscal del caso, la policía judicial hizo efectivas las 17 capturas, emanadas por el Juzgado 29 de control de garantías.

En desarrollo de las audiencias preliminares, el juez legalizó los allanamientos y las capturas, entre tanto la Fiscalía formuló cargos, en contra de: Carlos Andrés Caicedo Martínez, alias Shaggy; Julio César Montenegro Rengifo, alias Moro; José Renzo Acevedo Arango, alias Mello; Ronal Eduardo Martínez Vergara, alias Gordo; Manuel Róbinson Acevedo Arango, alias el Flaco; Jesús Felipe Zapata Valencia, alias Pipe; Alejandro García Concha, alias Gato; Bryan Leandro Leal Marín, alias Bryan; Jeferson Alos Gil, alias el Menor; Daniel Fernando Daza Solarte, alias Patula; Juan Francisco Trujillo Sánchez, alias Pinki; María Alejandra Muñoz, alias Maleja; Jhon Alexander Angulo Castillo, alias el Niche; Edward Efraín Hoyos Paz, alias NY; Jonatan Gerson Zúñiga Duarte, alias el Loco; Carlos Arturo Chate Palmito, alias Cucaracho y Wilfer Mauricio Moreno Cardeño, alias Sombi.

Ninguno de los procesados aceptó los cargos formulados por la Fiscalía y cumplirán la medida impuesta en establecimiento carcelario.