• La decisión de segunda instancia de la Regional Bolívar confirmó el fallo de primera instancia proferido por la Procuraduría Provincial de Cartagena el pasado 27 de mayo.

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación, a través de su Regional Bolívar, confirmó la destitución e inhabilidad general por el término de 15 años contra Rafael Enrique Pretelt Martínez, actual concejal del municipio de Turbaco (Bolívar).

El Ministerio Público comprobó que el funcionario, en su condición de presidente del Concejo de Turbaco, incurrió en falta gravísima, a título de dolo, al extender de manera irregular el Acuerdo 021 de 2012 de dicha corporación (mediante el cual se aprobó el presupuesto del municipio para 2013), consignando en el documento modificaciones y adiciones sustanciales contrarias a la realidad de los discutido y concretado por los cabildantes.

Entre las adiciones irregulares se incluyen la creación, eliminación, reducción y adición de partidas presupuestales que no fueron aprobadas por el Concejo Municipal.

Con su comportamiento, el señor Pretelt Martínez incurrió en falsedad ideológica en documento público, descripción prevista en el Artículo 286 del Código Penal colombiano.

La decisión disciplinaria de la Procuraduría Regional Bolívar confirma en su integridad el fallo de primera instancia proferido el 27 de mayo de 2015 por la Procuraduría Provincial de Cartagena.