Ante el Juzgado 44 Penal de Bogotá con función de garantías, la defensa del exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas, le anunció a la Fiscalía General que reparará al Estado – Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), por los daños ocasionados con relación a los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer y cohecho en grado tentativa.

Asimismo, la defensa solicitó la preclusión por el delito de abuso de confianza, tras demostrar que indemnizó a la UMV, con 1.000 millones de pesos, más una indexación por intereses y devaluación del precio de la moneda por cerca de 600 millones, para un total de 1600 millones de pesos.

En este sentido, el fiscal del caso afirmó que al darse la indemnización por estos dos delitos el dirigente político podría pagar una condena privativa de la libertad que iría desde los 10 hasta los 15 años de prisión.

Agregó que “la Fiscalía como siempre tiene una actitud muy drástica en esta clase de delitos y por eso pretende que la pena llegue a los 20, pero hay que tener en cuenta que es una justicia garantista que le permitiría una sentencia cercana a los 10 años, beneficio que les otorgado por su voluntad de colaboración y aceptación de cargos”.

Los hechos que se investigan se relacionan con las presuntas irregularidades en contratación con el mal manejo del anticipo del contrato 192 de 2009 de la UMV.

Allí se entregó del dinero del anticipo, unas comisiones ilegales a los concejales Orlando Parada, Andrés Camacho Casado, Hipólito Moreno y al mismo director de la UMV, Iván Hernández Daza, por intermedio del abogado Manuel Sánchez Castro.

“En cuanto al procurador Jovel Muñoz, el día 16 de marzo tendrá su audiencia de aceptación de cargos a través de un preacuerdo. Actualmente está en un proceso de extinción de dominio de una de sus propiedades y nos anunció que entregará un bien adquirido con los dineros de origen ilícito”, sostuvo el delegado acusador.

Se calcula que la pena para el delegado del Ministerio Público estaría entre los 7 y 10 años”, indicó el fiscal.

A su turno, la juez del proceso advirtió que no podrá invocarse el vencimiento de términos procesales en los siguientes 90 días, ya que es la defensa del exmandatario la que solicita el tiempo prudencial para preparar su plan de indemnización integral, el cual será dado a conocer el 11 de junio próximo, cuando también se realizará la lectura de sentencia para Cruz Vargas.

De otro lado, también se espera un pronto pronunciamiento del Tribunal Superior de Bogotá, que deberá decidir si concede la detención domiciliaria o en un centro carcelario a Luz Zoraida Rozo, esposa del exgobernador Álvaro Cruz, luego de aceptar su responsabilidad penal en los delitos de ocultamiento y obstrucción a la justicia.