La Policía Nacional ocupó 2 bienes avaluados en 32 mil millones de pesos, de propiedad de James Arias alias el ‘zar de la chatarra’, procesado por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado, contrabando – favorecimiento de contrabando y enriquecimiento ilícito.

Los bienes objeto de extinción del derecho del dominio están ubicados al occidente de la capital de la República (Fontibón), donde funcionaban las Comercializadoras Internacionales C.I. Mundo Metal y C.I. Metal Comercio, constituidas por, alias el zar de la chatarra, con el fin de dar apariencia  de legalidad a los recursos obtenidos fraudulentamente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

En el 2015 fueron capturados ochos personas, quienes desfalcaron a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, red transnacional, operada desde Colombia, dedicada al contrabando directo y a la importación de materiales y excedentes industriales, disfrazadas en distintas subpartidas arancelarias, provenientes de Venezuela, mimetizada en aparentes compras nacionales con proveedores ficticios y utilizando documentación no soportada, que posteriormente es exportada por comercializadoras internacionales y negociada en los mercados internacionales.

El ‘el zar de la chatarra’, capturado  en el municipio la Pintada (Antioquia) el 28 de diciembre de 2015, se dedicaba a la exportación de materiales ferrosos y no ferrosos; utilizando sus empresas manejó en los últimos años el 60 por ciento del mercado de la chatarra siendo uno de los mayores exportadores a Panamá, Ecuador, Venezuela, China, España y Grecia.

Los bienes objeto de extinción del derecho del dominio estaban ubicados en los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander, Bolívar y Atlántico, representados en  siete apartamentos, nueve casas, 20 garajes, 16 oficinas, 278 lotes, seis bodegas, cuatro locales, 13 vehículos y 31 establecimientos de comercio y/o sociedades.