La Policía Nacional, gracias a las denuncias, a labores de investigación por más de seis meses e información suministrada por la comunidad, desarrolló el pasado 24 de noviembre de los corrientes, la operación denominada “ antorcha”, en el barrio El Idema de esta localidad; donde se ejecutaron seis ordenes de registro y allanamientos, emanadas por la fiscalía novena seccional que permitieron la captura de siete personas, la aprehensión de un adolescente y la incautación de sustancia estupefacientes.

Mediante actividades investigativas y de inteligencia adelantadas por funcionarios adscritos a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) lograron la ubicación de varias viviendas a orillas del río Hacha del barrio El Idema; las cuales al parecer eran utilizadas para almacenar y comercializar estupefacientes en menores cantidades, donde a través de órdenes de registro y allanamiento expedidas por la Fiscalía Novena Seccional, desarticularon cuatro residencias utilizadas para almacenar estupefacientes, capturando en flagrancia a siete personas y aprehendiendo un adolescente, a quienes se les halló en el lugar: 4.949 gramos de marihuana, 6 gramos de clorhidrato de cocaína y 187 gramos de bazuco, sustancia lista para su distribución, avaluada en más de cuatro millones de pesos.

En el mismo operativo con el apoyo de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía municipal se demolieron cuatro residencias utilizadas como expendios de estupefacientes.

Según las investigaciones, estos inmuebles ubicados en el sector eran utilizados como fachada para la comercialización de sustancia estupefaciente (marihuana, “perico” y bazuco). Es así que desde hace varios meses se venían adelantando la recopilación de material probatorio para llevar a cabo estas importantes capturas de estos expendedores, los cuales generaban inseguridad en el lugar y barrios aledaños, debido a la presencia de personas consumidoras que en ocasiones se dedicaban al hurto en diferentes modalidades.

Con la neutralización de estos expendios y la captura de las personas encargadas de la comercialización del alucinógeno se afectan las estructuras económicas de las diferentes redes locales del microtráfico que delinquen en esta ciudad. Los capturados y sustancia incautada fueron dejadas a disposición de la autoridad competente, por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes (Art. 376 del C.P).

En lo corrido del presente año, se han ejecutado 97 allanamientos o intervenciones a casas utilizadas como fachada para comercializar estupefacientes, se ha incautado 1839 kilos de alcaloide y se han capturado 321 personas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.