La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al señor John Wilson Rengifo Lazo, actual alcalde municipal de Candelaria (Valle del Cauca), porque al parecer no habría acogido las directrices de la nueva ley sobre gestión de riesgos dentro del plazo legal comprendido entre el 24 de abril de 2012 y el 24 de abril de 2013.

El procedimiento verbal iniciará este el 28 de julio de 2015, a las 9:30 de la mañana, en las instalaciones de la Procuraduría Provincial de Cali, ubicada en la carrera 9 No 8-56.

De acuerdo con la investigación disciplinaria, el municipio de Candelaria (Valle del Cauca) dejó vencer el plazo para incluir en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial las consideraciones sobre desarrollo seguro y sostenible derivadas de la gestión del riesgo, incumpliendo, al parecer, lo exigido en el artículo 40 de la Ley 1523 de 2012.

Dicho artículo le otorga a los municipios un plazo no mayor a un año, posterior a la fecha en que se sancionó, para incorporar en sus respectivos planes de desarrollo y de ordenamiento territorial a las nuevas directrices sobre gestión de riesgos de desastres.

Advierte el Ministerio Público que en un futuro esta situación no le permitirá al municipio prever, mitigar ni atender debidamente los potenciales desastres que ocurran en su jurisdicción, con el consecuente impacto fiscal en las finanzas del Estado.

La Procuraduría calificó provisionalmente la falta como grave, a título de culpa gravísima, teniendo en cuenta que el mandatario habría incumplido con los deberes legales que le imponía su cargo al no presentar ante el Concejo Municipal de Candelaria (Valle del Cauca) el proyecto de acuerdo para incorporar lo ya señalado en el Plan de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial.