Planeación Nacional estableció en un informe que el 70% de las personas fallecidas no han sido retiradas de los censos del SISBEN Sistema Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios, por parte de los municipios.

En el mismo informe se conoció que hay 300 mil casos  llevan más de un año sin ser retirados de la base de datos y reportados por los municipios.

Entre las irregularidades encontradas por Planeación Nacional está el caso del señor López, residente en el municipio de la Jugua de Ibirico Cesar. En el SISBEN aparecen tres miembros de su familia en el año 2009, y reporto ingresos de 2 millones de 400 mil pesos. Al realizar la verificación se encontró que llevaba más de 6 meses recibiendo ingresos superiores a 6 millones 400 mil pesos.

En cambio la familia Ramírez integrada por 4 miembros, con un puntaje de 5 y no tiene electrodomésticos, ni salud para dos de sus hijas, aparece con el mismo ingreso o sea 6 millones 400 mil pesos y no puede acceder a los beneficios del gobierno.

Según el director de planeación Nacional Simón Gaviria, son los entes territoriales son los responsables de  purificar las bases de datos, si no lo hacen podrían ver inmersos en sanciones disciplinarias por parte de los órganos de control.

Por otra parte Planeación Nacional encontró casos de personas que renunciaron a sus tirulos profesionales, para ascender a los subsidios que brinda el gobierno nacional para familias de escasos recursos y sin nivel de escolaridad.

Gaviria anuncio que las personas que estén cometiendo esta clase de fraude, serán denunciados penalmente, porque le están quitándoles la oportunidad a otras personas que necesitan los beneficios que otorga el gobierno nacional.