La Fiscalía General de la Nación citó a declarar al Director de la Policía Nacional, el General Rodolfo Palomino y los también Generales Jorge Luis Vargas Director de Inteligencia y William Salamanca de la Dirección de Protección Infancia y Adolescencia.

Los altos oficiales estarían vinculados con los seguimientos e interceptaciones ilegales a los periodistas Vicky Dávila Directora de la Emisora La  Fm, Daniel Coronell Columnista de la Revista Semana y Cecilia Orozco Directora de Noticias Uno, entre otros.

Los supuestos seguimientos se  han suscitado, a denuncias reveladas por los comunicados de las irregulares al interior de la institución, como una red de prostitución masculina y corrupción administrativa.

El ente investigador, tomó la determinación de indagar a los oficiales por haber ordenado desde sus cargos los irregulares seguimientos. En la caso del General Palomino Director de la Policía, implicado en los escándalos, sería el más interesado en conocer de donde proviene la información que lo tiene en apuros.  En el caso del General Vargas por ser la máxima autoridad en la Dirección de Inteligencia de la Policía y que tiene facultad de interceptar comunicaciones. Y en el caso del el General Salamanca porque al aparecer se utilizaron los vehículos de la Dirección de Protección para hacer el seguimiento a los periodistas especialmente a directores de los medios que han develado las presuntas irregularidades.

También se conoció que el periodista y escritor Gustavo Alvares Gardeazábal y Daniel Coronell serán llamados a declarar por estos mismos hechos.

Se espera que la Fiscalía en los próximos días fije la fecha en que los oficiales de máximo rango de la institución comparezcan.