“…Cuando venga la paz, cuando las Farc dejen estas zonas donde están protegiendo esas actividades delincuenciales, minería ilegal o narcotráfico, tenemos que copar inmediatamente ese espacio y combatir con más eficacia el crimen organizado…”

Santos además señaló, que ya faltando poco para que se finalicé los acuerdos de paz en La Habana, se deben concentrar las energías de todos para combatir las diferentes manifestaciones de delincuencia y ganarle la guerra al crimen organizado, así como se le ha ganado a los grandes carteles de la droga, grupos armados ilegales e incluso a la guerrilla.

“…es muy importante que los gobernadores y alcaldes estén comprometidos porque sufren directamente muchas de las consecuencias de estas organizaciones…”.

Como parte de la estrategia de Santos, este lunes figuró la creación de Fuerzas especiales y el incremento de la eficacia en la investigación y la inteligencia por parte de la Fuerza Pública y la Fiscalía. Además menciona el jefe de estado que esta estrategia para que funcione eficazmente debe ir acompañada de ‘Programas Sociales’.

“…Ordené arreciar la ofensiva e incrementar los esfuerzos militares y policiales contra estas organizaciones, […] Ahí entran a participar otros ministerios, sobre todo en materia de posconflicto, porque lo que busca el Gobierno es una paz con seguridad…”

Así ´puntualizó el Mandatario del Estado Colombiano Juan Manuel Santos.