Nueva ley busca promover el empleo y emprendimiento en jóvenes

Una serie de beneficios para estimular el empleo en los jóvenes y apoyar a las empresas compuestas por menores de 35 años se pondrán en marcha este año, luego de la expedición de la Ley 1780 de 2016, aprobada por el Congreso de la República.

Uno de los cambios que incluye la norma es la exención del pago en la matrícula mercantil y la renovación del primer año siguiente a las empresas que tengan menos de 50 empleados, US$1,1 millones en activos y cuya mitad más uno de su participación tengan menos de 35 años de edad.

De acuerdo con la norma, podrán acceder a este beneficio las empresas que se constituyan después de la vigencia de esta ley. Para mantenerlo es importante que en la mayoría de su conformación estén personas jóvenes, aún si las compañías son enajenadas y adquiridas por personas naturales o jurídicas.

También se perderá el beneficio en el evento “de incumplimiento de la renovación de la matrícula mercantil dentro de los tres (3) primeros meses del año, el impago de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y demás contribuciones de nómina y el incumplimiento de las obligaciones en materia tributaria”, estipula la nueva ley.

Exención de pago a las Cajas de Compensación Familiar

La Ley 1780 de 2016 también crea beneficios para las empresas que generen empleos para jóvenes entre los 18 y 28 años de edad. Estas compañías no pagarán los aportes a las Cajas de Compensación Familiar por estos trabajadores durante el primer año de su vinculación.

“Para acceder al anterior beneficio, el empleador deberá incrementar el número de empleados con relación a los que tenía en la nómina del año anterior; e incrementar el valor total de la nómina del primer año gravable inmediatamente anterior en términos constantes al que se va a realizar la correspondiente exención de pago”, contempla la norma.

Entre otros temas abordados por la nueva regulación, se incluye la reducción a 24 años de la edad máxima para prestar el servicio militar.

Así mismo, reglamenta las prácticas laborales, que se entienden como una “actividad formativa” que no constituye una “relación de trabajo” y ordena al Ministerio de Trabajo reglamentarlas bajo la luz de esta ley en un plazo de seis meses.

Si desea conocer la norma completa, puede consultarlo en la sección normativa de la Presidencia de la República.

http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201780%20DEL%2002%20DE%20MAYO%20DE%202016.pdf