“No veo a los colombianos votando por las ideas de las Farc”: Cristo

342

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó en el debate sobre el estado de la nación que convocaron la Universidad del Rosario y El Tiempo, que no ve a los colombianos votando por las ideas de las Farc.

Añadió que en Colombia las encuestas de opinión señalan el rechazo que tienen las Farc y los grupos de la extrema izquierda armada entre la población, ellos no interpretan el sentimiento mayoritario del pueblo.

Agregó que “tenemos que abrir las puertas para que dejen las armas y comience a ejercer la política, y la política a con todas las garantías”.

Dijo que se tienen que transformar en un partido político y comenzar a luchar en las plazas públicas sin el fúsil y sin las armas en la búsqueda de los votos.

De otra parte, aseguró en un foro de la Universidad del Rosario, que el presidente, Juan Manuel Santos se comprometió desde el primer día de la negociación del proceso de paz con las Farc, a refrendar ciudadanamente los acuerdos.

Dijo que esa refrendación se tiene que dar e indicó que serán las personas quienes tendrán que decidir si están de acuerdo o no.

“Esperamos que la Corte Constitucional avale la figura del plebiscito y podamos una vez el acuerdo definitivo del fin del conflicto, los colombianos salir a votar sí o no a los acuerdos de paz”, comentó.

Agregó que sí la gente sale y vota que no a los acuerdos de paz, pues tristemente y lamentablemente querrá decir las personas consideran que lo pactado no le conviene; “a quienes hemos estado de este lado de la institucionalidad en Colombia, a la sociedad desarmada y se acabara la posibilidad de esta paz”.

Explicó que sí esta alternativa se presenta se tendrá que replantear un nuevo proceso de paz después del 2018 o simplemente continuar con la vía de la confrontación armada sin buscar una negociación política.

“Pero nosotros estamos convencidos en el gobierno que la corte va a avalar la ley estatutaria de plebiscito, porque está ajustada a la ley y a la constitución”, subrayó el Ministro del Interior.