El presidente de la República, Juan Manuel Santos le hizo la recomendación al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, que se apartara del cargo y permitiera que el Juicio Político avance.

Jorge Pretelt Chaljub, es acusado por el delito de concusión, es decir, soborno, porque al parecer, la sociedad Fidupetrol, supuestamente ofreció dineros para que la Corte Constitucional le levantara una sanción económica de 22 mil 500 millones de pesos.

Esta investigación se inició el 3 de marzo, tras presentar la denuncia el 27 Febrero de 2015, el entonces magistrado de la Corte Constitucional, Mauricio González cuervo.

González le dijo a la Comisión de Acusaciones que Pretelt, había utilizado su nombre para pedir dádivas y que conocía una grabación como prueba de las irregularidades.

Aun así Pretelt, aseguró que no se alejará del cargo en dicha Corporación, luego de ser acusado formalmente por la Cámara de Representantes ante el Senado, convirtiéndose en el primer integrante de una alta Corte en enfrentar un juicio de indignidad por presuntos hechos de corrupción.