Pero aún así, el número de colombianos que votaría por el “Sí” se mantiene por encima, habiéndose reducido del 71 al 52 por ciento. Mientras  que la imagen de favorabilidad del Presidente Juan Manuel Santos, aumentó 3 puntos quedando en 42 por ciento, y los colombianos que desaprueban su gestión disminuyó del 56 al 52 por ciento.

Para este sondeo se entrevistaron a 1200 personas en 5 ciudades del país con un margen de error que varía del 3 al 7 por ciento.

Cabe destacar que este sondeo se realizó antes que se diera a conocer el punto definitivo y crucial del proceso de paz, “Víctimas”. Además del documento presentado por Santos, que delinea la forma que se aplicará la justicia a la FF.MM. ante Justicia Transicional. Además de las declaraciones hechas por Human Rights Watch (HRW), que ese acuerdo está lleno de “promesas vacías” y lo calificara como “una piñata de impunidad”.

Tras esta reacción negativa de HRW, Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior, expresó que el acuerdo deber verse de forma integral no solo en materia de justicia, sino de derechos de las víctimas a la verdad, reparación y no repetición.

El ministro le sugirió al organismo HRW revisar en su conjunto el documento, para que se percaten que en materia punitiva sí habrá sanciones a responsables de delitos atroces.

“…seguramente tendremos la oportunidad de discutir sobre el acuerdo, pero igual hay que tomar decisiones en el proceso de paz y estamos más cerca que nunca de acabar con un conflicto de más de 50 años en Colombia y evitar una nueva víctima más, después de firmado el acuerdo de paz…” dijo Cristo.

Se tiene prevista una reunión en las próximas con el director de esa ONG, José Miguel  Vivanco, para dialogar sobre el acuerdo.