Javier Porto Lagonterie

MATRIMONIO Y CUMBRE POLITICA

Los comentarios sobre el matrimonio de Natalia, hija de José Pepe del Toro y Jacqueline Perea cuya recepción se realizó en la Casa Rosada estuvieron departiendo los candidatos Manolo Duque y su Esposa, el empresario y su esposa Vanesa Perea, el ex alcalde Nicolás Curi y su señora Esmeralda Prada,  el ex gobernador Miguel Navas Meisel, la candidata a la gobernación por firmas Rosario Ricardo Bray y líderes cívicos de las localidades 2,3 y , con unos buenos tragos amarillos se hacían las cábalas sobre los futuros concejales y miembros de la jal. Chicha de tamarindo con empanaditas de carne.

 

PAROS Y MÁS PAROS

La semana pasada, buses y busetas generaron trancones desde tempranas horas en la avenida Pedro de Heredia, el motivo, la no bajada del billete a los transportadores, como quien dice, quieren chatarrizacion en Transcaribe pero no les quieren pagar a los transportadores. La otra congestión que se genero fue que muchos ciudadanos, ante todo afro descendientes protestaron cerca al Arsenal por el cuentico de que no se puede andar “con el pecho pelao” los turistas y propios en el centro histórico de la ciudad. ¿Será que el Dioni cumplirá alguna promesa como la de Transcaribe funcionando el 11 de noviembre? Porque parece que están crudas muchas obritas del megaproyecto. Buñuelo de frijol con jugo de guanábana.

 

COMO SE ELEGIRAN LOS CONTROLADORES?

Tanto en el concejo, como en la asamblea departamental se comenta con mucha intensidad sobre cuál será la fórmula para elegir a los dignatarios ahora que fue aprobada la Ley de Equilibrio de Poderes, pero hasta el momento no ha sido reglamentada por el ejecutivo y el plazo es hasta el 1 de Agosto. O será que se hará por concurso ante los tribunales y se escogerán por sus hojas de vida y meritos correspondientes? Amanecerá y veremos. Jugo de papaya con bollo limpio.

 

ROSARIO CON LOS VERDES

La semana pasada  inscribió su candidatura para la gobernación la maestra Rosario Ricardo B. y el combo de los senadores de la Alianza Verde liderados por Antonio Navarro Wolf, Claudia López, entre otros, quienes apuestan que la educadora Ricardo será la primera gobernadora elegida en el departamento de Bolívar y vendrán a acompañarla en Cartagena y varios municipios de Bolívar. En Cartagena la Alianza Verde tiene como candidato al abogado Fabio Castellanos, el mismo que le reclama al Dioni por Acuacar y tantas cosas. Chicha de patilla con trocitos de chicharrones bien carnudos.

 

COSAS Y COSITAS

La lista de Cambio Radical para el concejo de Cartagena la lidera el empresario Luis Cassiani, seguido por los veteranos Vicentico Blel, Wilson Toncel, Antonio Salín Guerra entre otros. Almuerzo a manteles disfrutaron el ex embajador de Barbados y Jamaica Willi Martínez, con el ex director de Edurbe Rafael Martínez y el abogado Oscar Corrales. Sacaron la lupa de Amaranto Haspe para ver por qué candidatos votan a la alcaldía, gobernación y concejo de Cartagena. Dumek Turbay enllavado con su coalición de Lidio García Turbay, Daira Galvis Méndez, Karen Cure, Pedrito Pereira, los ex parlamentarios William Montes y Vicente Blel en Cartagena y Bolívar. Yolanda Wong con Nando Padagui y Sandra Villadiego en correrías por el centro y norte del departamento. Parece ser que por los lados del Palacio de la Aduana van cabeza a cabeza por no decir nariz con nariz el comunicador Manolo Duque, el abogado Quinto Guerra, la ex alcaldesa Yina Benedeti y el ex representante William García, seguido muy cerca del odontólogo Andrés Andrés Betancourt. Los medios nacionales W, Caracol, FM y Noticias 1 tienen puestos los ojos sobre las elecciones en Cartagena y Bolívar. El ex alcalde de Barranquilla Alex Char y su grupo muy interesados en la alcaldía de Cartagena, como en la gobernación, a quienes apoyaran de verda verda en el debate? Los puyas ojos empezaron a hacer de las suyas en las campañas, dicen que el voto para el día D se empezó a encarecer por aquello del desgano de no salir a votar por nadie. El concejal David Múnera está promoviendo el voto en blanco para llenar el vacío que hay en la ciudadanía por no encontrarse complacidos con los candidatos que se encuentran en la palestra. Bufete recomendado arroz de chipichipi, plátano en tentación,  caldo de macabí, yuca de san Pues, dulce jalea de tamarindo y pasante juguito de cañafístula.