Durante la presente semana, bajo el liderazgo del FBI con el apoyo de EUROPOL y con la participación de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional de Colombia  y otras agencias de Ley a nivel mundial, se adelantó la operación DARKODE en contra del mayor foro de hackers en la red.

En esta comunidad Web (www.darkode.com) privada, los ciberdelincuentes comercializaban e intercambiaban información relevante sobre hacking, cracking, robo de tarjetas de crédito, ataques de denegación de servicios (DDoS), creación de códigos maliciosos (malware) como exploits, ataques de día cero, así como la conformación y el alquiler de redes de computadores zombies (botnets), entre otros. Del mismo modo, se constituía como punto de encuentro para la planeación de ataques informáticos.

Aunado a lo anterior, en el marco de los resultados de la operación DARKODE se lograron 28 capturas, 37 allanamientos así como numerosos incautaciones de computadores y otros equipos. Es importante destacar que el foro DARKODE  se encontraban activos más de 300 integrantes, y la participación de nuevos usuarios se daba mediante una invitación la cual era validada por uno de los miembros de confianza de la comunidad.

En este sentido, los países que conformaron la operación DARKODE fueron: Australia, Brasil, Canadá, Croacia, Colombia, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Alemania, Israel, Letonia, Nigeria, República de Srpska (Bosnia y Herzegovina), Rumania, Serbia, Suecia, Reino Unido, EE.UU.

Al respecto el Doctor Rob Wainwright Director de EUROPOL manifestó lo siguiente: “La acción global de hoy causó un importante impacto a la economía criminal clandestina, y deja un mensaje significativo a los ciberdelincuentes recordándoles que no están fuera del alcance de la Ley. Vamos a seguir trabajando con nuestros aliados para hacer del ciberespacio un lugar seguro para los ciudadanos”.