• Este hallazgo, detectado en la más reciente auditoría a la Aeronáutica, tiene también presunta incidencia disciplinaria, y compromete a esta entidad, por el apoyo financiero efectuado con recursos de la Nación, y a Aerocafé, en su condición de gestor fiscal, como contratante de las obras.
  • Debilidades en la planeación de la obra, deficientes estudios económicos y sociales, y distintas situaciones que han afectado la ejecución, son las razones que explican la no terminación de este proyecto, iniciado por Aerocafé hace más de 12 años, y donde la Aerocivil ha invertido aproximadamente $95 mil millones.
  • El proyecto se ha visto afectado por estudios y diseños no oportunos e incompletos, adiciones, prórrogas, modificaciones y suspensiones de los contratos, que reflejan deficiencias de planeación. Así mismo, se han presentado desplazamiento de los cronogramas, deterioro de obras, deficiencias constructivas, obras inconclusas, equipos sin utilizar y mayor empleo de recursos a lo inicialmente previsto.

La Contraloría General de la República estableció 14 hallazgos con presunto alcance fiscal por $96.570 millones de pesos en la Aeronáutica Civil, de los cuales $90.906 millones corresponden a un presunto detrimento originado en el retraso de la construcción de los terraplenes 8 y 10 del Aeropuerto del Café (Aerocafé), y en las deficiencias que muestran las obras ejecutadas hasta ahora.

La Aeronáutica Civil, a través del Convenio suscrito en el año 2009, apoyó financieramente la construcción de los terraplenes No. 8 y 10 del Aeropuerto, ubicado en Palestina (Caldas), y la interventoría de estas obras. En el convenio citado, la Asociación Aeropuerto del Café – Aerocafé- asumió, entre otras, la obligación de realizar las contrataciones necesarias para la ejecución de este proyecto.

A pesar de los cuantiosos recursos invertidos por la Aerocivil para desarrollar este proyecto  (más de $95.000 millones), 12 años después de haberse iniciado las obras no se han cumplido los objetivos previstos, y las actividades relacionadas con los terraplenes han presentado deterioro, inestabilidad y/o deformaciones, tal como lo señalaron los mismos informes de gestión de Aerocafé.

De los informes de ejecución se concluye que existe un presunto detrimento por $90.906 millones, y un presunto incumplimiento del Convenio 90000280-0K-2009,  y los principios de Eficiencia, Eficacia, Economía y Responsabilidad.

Las situaciones presentadas en la ejecución de los terraplenes 8 y 10 del Aeropuerto del Café, vienen siendo anunciadas por la CGR de tiempo atrás.

Así se  evidencia en un informe de septiembre de 2012 en el que se hizo un pronunciamiento en relación con el Convenio mencionado, en el sentido de que su objeto estaba dirigido a la construcción de los terraplenes 8 y 10, pero los informes de seguimiento, comités y supervisión indican que se destinaron recursos por cerca de $4.273 millones, desde agosto de 2010 hasta junio de 2012, en obras para subsanar el colapso de los terraplenes 4 y 9.

Al monto de los recursos ejecutados a través del Convenio 9000180-OK-2009 ($95.179 millones), se le restaron esos $4.273 millones, para tener así como hallazgo con presunta incidencia fiscal la cifra de $90.906 millones, que será objeto de traslado a la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, para que se surta la respectiva investigación.

Razones de la no terminación del proyecto

De acuerdo a los documentos analizados por la CGR, entre las causales de la no terminación del proyecto se han identificado tres:

  1. Debilidades en la planeación,
  2. Deficientes estudios técnicos, económicos y sociales y
  3. La problemática en su ejecución.

Según la Contraloría, el proyecto se ha visto afectado por:

  • Una deficiente planeación y desarrollo de las etapas precontractual y de ejecución en algunos contratos, así como también en el desarrollo de los contratos de interventoría y el ejercicio de supervisión contractual.
  • La situación indicada se ve reflejada  a su vez en falencias de estructuración, estudios y diseños no oportunos e incompletos, adiciones, prórrogas, modificaciones y suspensiones de los contratos, desplazamiento de los cronogramas, deterioro de obras, deficiencias constructivas, obras inconclusas, elementos y/o equipos adquiridos que no se utilizan o no prestan servicios y/o en deterioro, deficiencias en la calidad de las obras y mayor empleo de recursos a lo inicialmente previsto.

Conclusiones del estudio de Consultoría contratado por la Aerocivil

En el  informe de auditoría, la Contraloría cita algunas conclusiones del estudio de Consultoría contratado por la Aerocivil (contrato interadministrativo 1400000-0K-2014), donde se indica que el proyecto del Aeropuerto del Café no es autosostenible desde una perspectiva financiera y no genera beneficio socio-económico, debido principalmente al reducido volumen de tráfico de pasajeros que podría captar con la longitud de pista prevista para la Fase I del mismo, por el elevado nivel de inversión y el importante número de aeropuertos ya existentes en esta zona del país.

Además, el estudio mencionado señala también que el Estado podría explorar la adopción de otras opciones que permitieran mejorar la conexión aérea de la ciudad de Manizales y el departamento de Caldas, cuyo costo podría ser menor.

Finalmente, según las conclusiones de este estudio de Consultoría que contrató la Aerocivil, si en todo caso el Estado decidiera apoyar el desarrollo del proyecto, con la opción  APP (Asociación Público Privada), el Valor Presente Neto (VPN) en vigencias futuras sería de $354.458 millones. Y con la alternativa de Construcción por obra pública, se llegaría a un VPN de $332.691 millones, estimaciones que no contemplan las inversiones de recursos que hayan sido efectuadas en etapas anteriores de este proyecto.