Senador Iván Duque

Bogotá D.C., junio 22 de 2015 (CD). El senador Iván Duque dijo que el decreto que emitió Venezuela sobre las zonas de defensa marítima, es una cortina de humo para ocultar la dramática crisis económica y social que vive el vecino país, con una inflación creciente e indicadores altos de pobreza.

“Y ahora cuando se está presentando una gran desazón social frente a ese régimen y está perdiendo legitimidad y está perdiendo respaldo popular, lo que ha intentado hacer el presidente Maduro es tirar una cortina de humo para consolidar una especie de unidad en torno a su nombre y lo hace agrediendo a los países vecinos”, señaló.

Y agregó que dictar un decreto para empezar a hacer presencia soberana carácter ofensivo- militar en aguas que están en disputa eso “es un mal precedente a la luz del derecho internacional, es un mal precedente a la luz de las normas regionales que hay en materia del tratado de asistencia recíproca y también es una violación a los lineamientos entre los países que defienden las Naciones Unidas y la OEA”.

Al concluir, el Senador pidió a los organismos internacionales un llamado de atención al gobierno Venezolano.

“Nosotros rechazamos contundentemente esa conducta, creemos que el Gobierno Nacional debe hacer valer su posición en todas las instancias internacionales y consideramos que Venezuela debe recibir un fuerte reparo de la Comunidad Internacional porque está poniendo en jaque la estabilidad diplomática de la región”, aseguró.