El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy en el marco de la presentación de su informe anual de gestión que Colombia “viola todo el derecho internacional” y las “leyes del comercio” al permitir que exista el contrabando de gasolina venezolana, que al llegar al país vecino es “legalizada”.

“Se llevan la gasolina, nos la roban las mafias, llega a tierra de Colombia y la legalizan, pagan un impuesto y pueden vender legal la gasolina, eso viola todo el derecho internacional, Venezuela se reserva las acciones internacionales ante todos los organismos del mundo por la violación de las leyes del comercio”, dijo.

El presidente hizo estas declaraciones durante el discurso que ofreció durante la presentación de su memoria y cuenta en la sede principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en cadena obligatoria de radio y televisión, en el que pidió una “frontera sana”.

“Hace tiempo debíamos estar vendiendo gasolina legal y hace tiempo debió haberse prohibido en Colombia que se lleven la gasolina de contrabando para venderla legalmente, entre comillas, en Colombia”, dijo.

El Gobierno de Venezuela ha anunciado en los últimos días que abrirá 28 gasolineras para vender combustible en moneda internacional en cuatro estados que comparten frontera con Colombia o Brasil.

Maduro dijo hoy que “en los próximos días” debe hablar con su par colombiano, Juan Manuel Santos, para impulsar una “frontera complementaria, recíproca”, en la que ambos países se beneficien de una “relación sana” de intercambio de productos.

“Yo en Venezuela jamás permitiré ni permitiría que se haga contrabando de ningún producto que necesite el pueblo de Colombia”, señaló al tiempo que pidió al país vecino a “que cese la campaña en Bogotá y desde Bogotá contra Venezuela, la campaña permanente contra el presidente Maduro, contra el pueblo de Venezuela”.

Dijo que desde Bogotá se sigue haciendo “aún” campaña en contra del fallecido presidente Hugo Chávez y comentó al respecto: “Por ahí van a estrenar una basura, una novela que es una verdadera basura”.