Neiva (Huila)
Servidores del CTI Seccional Huila capturaron en las ciudades de Armenia (Quindío) e Ibagué (Tolima) a 6 personas vinculadas a procesos de investigación por irregularidades en la celebración de contratos de alimentación escolar suscritos con El Estado.

A estas personas se les afectó con medida de aseguramiento de restricción de la libertad por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, falsedad material en documento privado, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación.

La Dirección Seccional de Fiscalías Huila judicializó la denuncia pública efectuada por el diario El País de Cali el 12 agosto del 2015. Allí la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se refiere a las posibles irregularidades en los programas de alimentación escolar.

La investigación judicial logró establecer que los capturados pertenecen a una estructura delictiva dedicada a usufructuar para beneficio propio los recursos destinados por el gobierno a través de la ejecución de un contrato de 2014 celebrado entre el ICBF Regional Huila y la Corporación para el Desarrollo Integral de la Comunidad Los Girasoles.

El contrato que se habría ejecutado en la ciudad de Neiva en vigencia 2015 por un valor de 2033 millones 985.694 pesos tenía por objeto la atención integral de niños entre los 0 y cinco años de edad, madres gestantes y lactantes en el marco de la estrategia de cero a siempre. Sin embargo, los presuntos delincuentes, valiéndose de diversas modalidades, entre ellas la aparente falsificación de documentos públicos, privados y la posible simulación de contratación, lograron una apropiación de recursos públicos por 817 millones 463.667 pesos.

Durante las diligencias de allanamiento y registro a un apartamento ubicado en la capital tolimense, lugar de residencia de uno de los capturados, las autoridades incautaron evidencia documental y digital relacionada con los movimientos contables y financieros de la Corporación los Girasoles.

Lyda Marcela López Varón, representante legal de la Corporación Los Girasoles, Luis Alejandro Useche y Fabio Leonardo López Varón fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros. Simultáneamente, Trissi Daniela León, Yenny Carolina Pérez Caicedo y Vivían Vargas Yara fueron cobijadas con medida de aseguramiento domiciliaria.