LOS ACTORES DE LA CRISIS EN LA FRONTERA, QUE NO SABEN COMO ACTUAR

“…Nos dejaron en la calle, […] Nos tocó ir por las cositas que se quedaron y pasar la trocha y el río Táchira, a oscuras, con mucho miedo y a escondidas…”

“Entraron a mi casa abusivamente, destruyeron lo que encontraron y nos subieron a los camiones […] y eso que tenemos documentos venezolanos. Es un completo atropello”

Estos son algunos de los testimonios de la dramática situación que viven los colombianos en la frontera con Venezuela, así tengan o no, la Nacionalidad con el vecino país.

Nuestros compatriotas deportados han recibido toda clase de atropellos, humillaciones y maltratos por parte de la Guardia Nacional Venezolana, desde el día que el mandatario descendiente de la cultura holandesa, Nicolás Maduro, decretó el estado de Excepción en los cinco municipios aledaños a la frontera con Venezuela

La primer manifestación del gobierno se dio por parte del Senador Álvaro Uribe, quien llegó como héroe en su flameante caravana, y con la ayuda de un Megáfono utilizó su oratoria, cual Moisés, para alentar a su pueblo. ¿Nacerá del corazón o será campaña estando tan cerca las elecciones? ¿Por qué no se apareció otro senador, un ministro o el mismo presidente?

Uribe Crisis frontera_2

Mientras que el presidente Santos, intenta mediar con un discurso de acercamiento hacia Caracas para contrarrestar las drásticas medidas que tienen a más de un connacional con sus derechos vulnerados. Aunque el mandatario ha recibido fuertes críticas por no prever la situación, debido a que se venía presentando en el primer semestre del año, una deportación de 933 colombianos en 70 días, quienes afirmaron ser víctimas de malos tratos.

Además el gobierno colombiano hace un llamado a la dirigencia política de ambos países, para que no caigan en la tentación de utilizar la situación para obtener beneficios electorales, y más ahora cuando ambas naciones están ad portas de los comicios.