Un juez con función de control de garantías, atendiendo la solicitud de la Fiscalía, dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de José Orlando Valencia Carrillo, a quien se ha vinculado a la lista de las diez personas buscadas por las autoridades en Santander.

Valencia Carrillo, siendo presidente de la junta comunal de vereda Cretacio, del corregimiento El Centro, en la ciudad de Barrancabermeja (Santander), al parecer se habría dedicado a extorsionar a los ciudadanos que llegaban a buscar trabajo y a las empresas contratistas que operan en la región.

Valencia Carrilló pertenecía al gremio Asojuntas, en donde se desempeñaba como secretario laboral en el corregimiento El Centro. De acuerdo con la investigación, al parecer, valiéndose de su posición, les exigía dinero a las personas ilusionándolas con trabajar en Ecopetrol. Además, las pesquisas indican que a un alto porcentaje de las empresas contratistas que entraban a trabajar en dicho corregimiento les imponían los nombres de los funcionarios que debían contratar y si no lo hacían saboteaban su operación u organizaba bloqueos en la vía.

Por estos hechos, la empresa, Transporte Líquido de Colombia (TLC) y la contratista, Isabel Monsalve, quienes no accedieron a sus pretensiones tuvieron que salir de la zona tras recibir graves amenazas.

El asegurado fue capturado por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía con el apoyo del Ejército Nacional en la vereda San Luis, de San Vicente de Chucurí (Santander). La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, desplazamiento forzado, amenazas y falsedad ideológica.

El pasado 3 de septiembre de 2015, el presidente de Asojuntas, Francisco López Bautista, fue capturado por los mismos hechos. Valencia Carrillo, también miembro de Asojuntas, se encuentra en la cárcel de Bucaramanga.