La guerrilla colombiana emitió un comunicado desde La Habana refiriéndose a las declaraciones que han sido dadas este lunes sobre el tema del acuerdo por el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

En el comunicado el grupo al margen de la ley asegura que, en el acuerdo sobre justicia anunciado la semana pasada en La Habana, no hay “…temas que requieran precisión adicional o un desarrollo que implique aclarar lo que no necesita aclaración alguna.

No se puede aceptar por ningún motivo la unilateral interpretación de lo alcanzado en el acuerdo, porque serán los futuros magistrados quienes, al asumir su tarea en la nueva Jurisdicción Especial para la Paz, tendrán la competencia para aplicar sus alcances.

Lo escrito y recogido en el texto es totalmente transparente, igual que gramaticalmente aceptable, suficiente en tanto al objetivo buscado y diáfano en sus diversas expresiones.

El documento sobre Jurisdicción Especial para la Paz, es un acuerdo en firme por tanto, no puede ser variado en ninguno de sus puntos.

Poner en duda su contenido, es poner en duda la fecha acordada para la terminación del conflicto”, subrayaron las Farc.

Igualmente, la guerrilla reiteró que el acuerdo de justicia no incluye “concentración de tropas de las Farc, ni contempla lugares de confinamiento para quienes brinden verdad plena y exhaustiva”.