· Según The Economist Intelligence Unit, el índice de colombianos que cuentan con al menos un producto financiero y que hacen uso del mismo es inferior al de otros países con economías similares.

· Analistas del sector coinciden en que una de las herramientas fundamentales para promover la inclusión financiera en el país son las plataformas de banca móvil seguras y fáciles de usar.

· La facilidad a la hora de gestionar los productos y la seguridad en las transacciones son algunos de los atributos con los que los bancos pueden atraer nuevos clientes a través de sus plataformas digitales.

Bogotá, 16 de marzo de 2016 – La Semana Internacional de la Educación y la Inclusión Financiera es un programa global creado por Child and Youth Finance International desde el 2012, y que llega a Colombia por cuarta ocasión del 14 al 20 de marzo. El objetivo de esta iniciativa es crear conciencia en las nuevas generaciones sobre la importancia del ahorro y el uso de productos financieros de manera adecuada para poder maximizar sus recursos económicos.

En Colombia, el índice de bancarización ha aumentado significativamente en los últimos años, sin embargo el país aún se encuentra rezagado en comparación con otras economías similares de la región y del mundo. De acuerdo con el “Microscopio Global” elaborado por The Economist Intelligence Unit, Colombia ocupa el puesto 57 entre 82 países en indicadores de bancarización; y según expertos son las nuevas generaciones las más reacias a adquirir productos financieros.

“Los jóvenes tiene cada vez menos tiempo para desplazarse hasta una sucursal y hacer una fila y es por esto que muchos optan por no adquirir ningún producto financiero. Es deber de los bancos conocer las necesidades reales de sus clientes para así poder proveerles soluciones adecuadas, mientras captan mayores porciones del mercado”, afirmó Carlos Castro Abud, Director de Ventas para la Región Andina y Centroamérica de VeriTran, compañía latinoamericana de soluciones de banca digital y pagos móviles.

Analistas del sector coinciden en que una de las herramientas fundamentales para promover la inclusión financiera en el país, en el marco de esta semana, son las plataformas de banca móvil seguras y fáciles de usar. Factores tales como el fácil acceso a nuevos y modernos dispositivos móviles, el aumento en el espectro de conectividad del país y las generaciones de nativos digitales hacen que las plataformas móviles de banca seduzcan a usuarios de nuevas generaciones y, por consiguiente, eleven la tasa de bancarización del país.

Al respecto, Castro Abud de VeriTran afirma que “cada vez son más las entidades bancarias que han encontrado en la banca móvil un gran aliado para llegar a personas jóvenes que buscan tener control total y al instante de su dinero, a través de canales móviles amigables, efectivos y seguros”.

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el país ya cuenta con cerca de 2.5 millones de personas que acceden a sus servicios financieros y bancarios a través de plataformas de banca móvil.

Así, durante esta Semana Internacional de la educación y la inclusión financiera en Colombia, se han programado talleres, charlas informativas y otras iniciativas diseñadas para que las nuevas generaciones conozcan los beneficios y ventajas del sistema bancario nacional y puedan sacar el máximo provecho a su dinero a través de las herramientas y canales que este ofrece.

El objetivo de este programa es que más jóvenes se interesen por productos bancarios existentes para así aumentar la tasa de inclusión financiera en el país