Este sábado se conoció el documento elaborado por los ministros de Justicia, Yesid Reyes, Defensa, Luis Carlos Villegas, donde están consignados los lineamientos para juzgar a los militares; que participaron en el conflicto; mediante la Jurisdicción Especial para la Paz creada para aplicar la justicia transicional.

El mandatario hizo énfasis en que “…todo lo que hace nuestra Fuerza Pública es legítimo, porque es la que tiene a su favor la Constitución y las leyes…”. Además reiteró que este esquema para juzgar a los militares no se negoció en La Habana, sino que está dentro del marco de la Jurisdicción Especial para la Paz que cobija a quienes participaron en la guerra.

También mencionó que los comandantes de unidades, batallones o divisiones, no serán responsables por los actos de sus subalternos por el simple hecho ser comandantes. Dijo que los soldados y policías que hoy están pagando una pena, pueden someter su caso a revisión ante este tribunal.

“…Estamos cumpliendo con la palabra empeñada, […]. Con esto se cumple con el compromiso de darles los mismos beneficios a la Fuerza Pública, […] para que el fin del conflicto, sea para todos, dentro de unos principios de justicia…” dijo el mandatario.