El jefe del Ministerio Público presidió hoy en la ciudad de Pasto la sexta jornada del ciclo nacional denominado ‘100 y más advertencias para una exitosa administración territorial’ ante gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ciudadanía de la región.

Más de 500 personas escucharon hoy al procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien en el teatro Imperial de la universidad de Nariño, ante gobernadores, alcaldes, concejales, diputados, personeros, funcionarios públicos y ciudadanía en general, presentó la estrategia preventiva ‘100 y más advertencias para una exitosa administración territorial’.

El jefe del órgano de control recomendó a los servidores posesionados el pasado mes de enero no creer en falsas promesas y concentrar su esfuerzo y gestión en la protección de los intereses colectivos y la garantía de los derechos ciudadanos.

“El funcionario público tiene la tentación de creer que es todopoderoso y que no tiene límites. No es así. Todos tenemos límites constitucionales, legales y funcionales. Es nuestro deber respetarlos”, explicó.

En su intervención, el jefe del Ministerio Público resaltó la importancia de actuar con principios y valores al momento de asumir como autoridad territorial, destacando los riesgos de que los funcionarios inviertan millonarios recursos en sus campañas políticas y terminen saldando deudas con presupuesto y políticas públicas.

“Secuestran la función pública para diseñar políticas públicas en busca del beneficio particular. Los funcionarios electos terminan siendo subalternos de quienes les financian la campaña”, manifestó.

El procurador de los colombianos visitó la ciudad de Pasto en desarrollo de la estrategia ‘100 y más advertencias para una exitosa administración territorial’, implementada con el fin de capacitar a las autoridades frente a las conductas que podrían constituirse en falta disciplinaria y eventualmente podrían generar una afectación directa a la ciudadanía.

El ciclo nacional ya se ha desplegado en Santa Marta (Magdalena), Pereira (Risaralda), Montería (Córdoba), Santa Fe de Antioquia (Antioquia) y Cali (Valle del Cauca. Próximamente llegará a los departamentos de Santander y Bolívar.

En horas de la tarde, también en la Universidad de Nariño, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud realizarán una mesa de trabajo para analizar problemáticas del sistema de Salud en Nariño y Putumayo.