Estamos en shock por las últimas declaraciones que comprometen a funcionarios del poder judicial.

Parece que el tema se sigue agudizando y que la capacidad institucional de respuesta del Estado es insuficiente”.

“Estábamos esperando que ya hubiéramos tocado fondo, pero parece que no. Parece que el tema se sigue agudizando”.

Advirtió que la Entidad adelanta acciones contra los representantes de la multinacional que van encaminadas a quitarle a Odebrecht la posibilidad de volver a hacer negocios en Colombia.

Rechazó que los representantes de Odebrecht se paseen por Colombia exigiendo que les mantengan los contratos que obtuvieron gracias a los sobornos.

Finalmente, advirtió que la Entidad adelanta acciones contra los representantes de la multinacional que van encaminadas a quitarle a Odebrecht la posibilidad de volver a hacer negocios en Colombia, porque obtuvieron anticipos del presupuesto nacional y manejaron recursos públicos irregularmente.

Así mismo, insistió en que otro tema pendiente para el país es abordar la discusión sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Reiteró la importancia de abrir el debate sobre el financiamiento completo de las campañas, porque no gratuitamente los grandes escándalos en los últimos meses, han tenido que ver con este tema y con el “flujo funesto de dineros que han venido del exterior, de multinacionales del soborno, y que se convirtieron en fuente de las acciones de los partidos políticos en Colombia”.

Manifestó que tanto la Corte Suprema de Justicia, en relación con los procesos contra los parlamentarios, como la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, tienen “la grandísima responsabilidad histórica” de llevar a cabo todas las investigaciones y advirtió que si van a ser inferiores a este compromiso, se deben tomar otras decisiones.