En la reunión también estuvo el máximo líder de esa guerrilla, Rodrigo Londoño alias “Timochenko”, quien aunque no participa directamente en la mesa de negociación, se encuentra allí desde el pasado septiembre. Además estuvieron presentes el Secretario Mayor Central de la Guerrilla que son negociadores plenipotenciarios, como: Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Ricardo Téllez, Joaquín Gómez y Carlos Antón Losada.

Las Farc agradeció al Gobierno Norteamericano su compromiso para poner fin al más largo conflicto armado del continente y de su enviado especial, el año pasado, Bernard Aronson, quien les ha ayudó a comprender la visión de Estados Unidos sobre Colombia. Además de Solicitar directamente a Kerry que EE.UU. ayude a frenar la violencia paramilitar, que en medio del proceso de paz se sigue presentando.

“…Aspiramos a que por su intermedio, también comprendan nuestra altruista lucha, llena de ideales y de humanismo…” dijeron las Farc.

Kerry antes del encuentro, también se había reunido con el equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz. Estas reuniones se llevaron a cabo a puerta cerrada en un salón de protocolo de El Laguito, donde se alojan los negociadores de paz.

Para concluir, la guerrilla señaló en un comunicado publicado en su página web, “…Nos asisten razones para creer que los Estados Unidos están en condiciones de ver en las Farc un socio confiable en la construcción de la paz continental y esperamos que en consecuencia, nos reconozcan como una fuerza política empeñada en la expansión de la democracia y el progreso social de Colombia…”

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente