La Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra el Terrorismo legalizó ante un juez de garantías las diligencias de registro y allanamiento realizadas en las últimas horas, en por lo menos 13 inmuebles donde fueron capturadas 14 personas, presuntas integrantes de células urbanas del grupo guerrillero del ELN, involucrados en actos terroristas en Bogotá.

Durante la audiencia reservada, fuertemente custodiada por agentes del CTI y de la Policía Judicial, el delegado del ente investigador acreditó con elementos materiales probatorios la presunta responsabilidad de los procesados en una serie de atentados ocurridos entre 2014 y 2015 en esta capital.

El fiscal delegado advirtió que los operativos  fueron efectuados con base en información corroborada, según la cual, en algunos inmuebles se encontraban camuflados panfletos, banderas alusivas al ELN, teléfonos satelitales y elementos para elaboración de artefactos explosivos artesanales.

Entre los 13 procesados, fueron individualizados Paola Andrea Salgado Piedrahita, Jerson Alexander Yacumán Ruiz, Luis Daniel Jiménez Calderón, Lorena Romo Muñoz y Sergio Esteban Segura Guisa.

De acuerdo con el fiscal del caso los indicios los involucran directamente como presuntos responsables de los delitos de terrorismo, rebelión, lesiones personales agravadas y daño en bien ajeno.

Por su parte, la Fiscalía llevará al proceso información legalmente obtenida contenida en  mensajes de texto, grabaciones de interceptaciones telefónicas hechas durante los últimos 16 meses, testimonios de investigadores y seguimientos hechos a los presuntos militantes de la célula subversiva que operaba en la capital.